Blog y noticias

BALLENAS POR FUERA, DEL BARRANCO DE MASCA.

Es verdad, que no siempre se tiene la suerte, de ver un rorcual, ballena de alrededor de 20 metros de largo, tan cerca. e incluso verla. Pero si, después de vivir tantos años, las excursiones, marítimas cerca de los Acantilados de los Gigantes. He visto muchos cetáceos, con mis colegas de la empresa “Marítima Acantilados “. Que son los que siempre nos han recogido, al terminar en el Barranco de Masca. Mi padre, comenzó en los 70,s con el padre de Pedro, luego Pedro, ahora su hijo Cristopher, y su madre Elena. Gente, con la que siempre hemos trabajado, y con los que hemos pasado buenos momentos. Muchos avistamientos, de ballenas, delfines, tiburones…Héctor, Fran, Paco, Jose, Joe… etc. Agradables , momentos en el océano Atlántico, los mejores sin ninguna duda. Esta excursión la puedes vivir en la excursión; ” SOBRE MASCA Y DELFINES

BARRANCO DE MASCA, DE NUEVO ABIERTO

Barranco de Masca, de nuevo abierto.Gregorios trekking
Barranco de Masca, de nuevo abierto. Gregorios trekking

El Barranco de Masca, se reabre.

Desde, hace mas de un mes se abrió de nuevo el Barranco de Masca.

Tras tres años de estar cerrado, en obras. Fueron tres años largos para muchos. Fueron tres años, de preguntas de los turistas, ¿por qué está cerrado, cuando lo volverán abrir? Se cerró, por muchas razones, hacía tiempo, que se oían rumores. El barranco de Masca, estaba masificado, había mucha basura, y habían muchos accidentes. Era raro el día, que no había uno, dos o tres accidentes. Y justo antes de cerrarlo, hubieron varios accidentes mortales, y ya al final para rematar. Un día de lluvia fuerte, anunciada, ocho turistas que bajaron por su cuenta, se quedaron atrapados. Este hecho desencadenó, lo previsible. Como la novela de Gabriel García Márquez, ; “El anuncio de una muerte anunciada”. Y así sucedió, se cerró, y se realizaron obras, en el sendero. Desde mi punto de vista, personal, me causaron gran tristeza. Fue triste ver en lo que se terminó de convertir el barranco de Masca. Pero claro, la situación anterior era inasumible, era una verdadera locura. Ahora muchos nos tiramos de los pelos, pero era de esperar. También se realiza una regulación, Las plazas son limitadas. Hay que reservarlas previamente, y por ahora serán gratuitas. Hay una parte, de estas plazas, reservadas a las empresas de senderismo, como nosotros. Y también por ahora no se podrá coger el barco, abajo, por ahora no hay barco. El embarcadero, no se podrá utilizar hasta nuevo aviso. Necesita todavía unas obras de mejoras . Así , que por ahora se bajará y se subirá. El trayecto de subida y bajada, es de casi 10 kilómetros, y 600 metros de desnivel positivo y negativo. Nada del otro mundo, para el que este acostumbrado, a la montaña. Pero no es adecuado, si no se tiene una mínima preparación. Y por supuesto, hay que tener en cuenta el calor, que hace dentro del barranco de Masca, al mediodía. Un día de verano, puede ser brutal. Llevar buen calzado, ropa cómoda, una chaqueta, ya que por la mañana, hace fresco. Mucha agua, por lo menos 2 litros por persona, gorra, gafas de sol, protección solar, y algo de comer. El pateo será alrededor de unas 6 ó 7 horas . Por supuesto, no hay que correr, hay que llegar sanos a casa. Aunque se hicieron obras, y el barranco de Masca, ya no es tan peligroso como antes. Siguen habiendo algunos peligros, ya que el suelo sigue siendo resbaladizo, y hay riesgo de caídas, etc. En caso de que quieras hacer la excursión de senderismo puedes contactar con nosotros, y hacerlo con nuestro equipo GREGORIOS TREKKING TENERIFE, tenemos plazas

BARRANCO DE MASCA CON UNA TORMENTA

Barranco de Masca Masca Schlucht Masca Ravine. Gregorios Tenerife

EN EL BARRANCO DE MASCA, CON UNA TORMENTA.

Creo que fue en el 2005 o 2006.

No recuerdo, exactamente, que año, pero mas o menos fue por esa época. Teníamos un grupo de alemanes, y éramos dos gfuías Fátima y yo. Fátima era, una guía que cuando eso, trabajábamos juntos, por cierto una gran guía. No había aviso, meteorológico de ninguna perturbación, cerca de Canarias. Era un día normal, en todos los aspectos, ningún aviso de contingencia meteorológica. Recuerdo, que cuando, nos aproximábamos a Masca, por la carretera del Baracán, o Buenavista, en la guagua. Cuando pasas a la vertiente sur de la montaña, el cielo estaba, de un color extraño, como casi violeta. Aquí en Canarias, no estamos acostumbrados a las tormentas de verano, que hay en Europa, simplemente, no sucede. Las tormentas por bajas Térmicas continentales, no existen aquí. Prácticamente vivimos en el océano, fue una situación extraña. Solo lo vi esa vez, y además, fue extraña, para todo el mundo. Nadie fue informado, las estaciones meteorológicas en Canarias, nadie. Bajamos, con la sospecha, de que pudiera llover algo, cuatro gotas al final del sendero, nada mas. Y así fue, no llovió, hasta el último cuarto del camino. Comenzó a serenar, o llover con poca intensidad, pero gotas grandes. Y de repente, era como si hubiera abierto el cielo. Pero nosotros nos encontrábamos, en el final del barranco de Masca, y además aceleramos la marcha. Comencé a ayudar con mayor intensidad, ya que el camino, se puso, mas peligroso. El basalto, y el agua, no son nada recomendables. En un par de minutos habíamos salido del barranco de Masca, gracias nuestro gran trabajo. Siempre mirando hacia el barranco, cruzábamos el cauce, cuando era necesario. Salimos por el camino antiguo, el que va por la cueva, evitando el lecho del barranco de Masca. Y cuando llegamos al mar, caían los rayos sobre el agua de la bahía, de Masca. Y todo el acantilado, de Los Gigantes, era una gran catarata. Y entre rayos abandonamos, la bahía de Masca, hacia el puerto de los Gigantes, donde nos esperaba nuestra guagua. Todos enchumbados, pero a salvo. Los clientes, dentro de la guagua, nos dedicaron un gran aplauso, por nuestro saber actuar, ante hecho, tan sorpresivo. Saber gestionar, un desastre, del que nadie fue avisado. Es algo que no suele, pasar, pero que puede volver a pasar. Una tormenta, cuando te encuentras en un cañón, y las condiciones, meteorológicas a las que se tenían acceso, no indicaba. Aunque el color del cielo, me hizo sospechar, e hizo que bajáramos mas ligeros. Un ejemplo claro de la teoría del caos, o las leyes de lo impredecible, que los humanos y nuestra nivel tecnológico todavía no controlamos. La meteorología, no es aún una ciencia 100 por 100 certera. Para que vuelva haber una tormenta, en Masca, no tiene, porque estar anteriormente anunciada. Y el océano, las montañas, el barranco, son factores, que suman en lo impredecible, y que vuelven mas peligroso, cualquier suceso.

Historias, del Barranco de Masca.

EL BARRANCO DE MASCA Y EL DRAGO DE ICOD

Las lluvias, durante millones de años, formaron el cañón del Barranco de Masca.

Barranco de Masca, lleno de agua en diciembre del 2014. Gregorios

En el año 95 no llovió nada, durante un año. Fue un año muy seco. Y floreció el Drago milenario de Icod. Y esto no pasaba, desde hacía 60 años. Y cuando florece el Drago de Icod, florecen todos los dragos a la vez. Y así fue, y decían los viejos, que cuando esto sucedía, venían el siguiente año. Un invierno de fuertes lluvias. Y así fue, en noviembre de 1995, comenzó a llover, y llovió tanto, durante semanas, como no lo había o visto, en décadas. Los barrancos se llenaron de agua, y el Barranco de Masca, tenía tanta agua que no se pudo bajar durante meses. Un día fuimos, a bajarlo, y fue imposible. Llegué yo solo, hasta la presa, e hize un par de fotos, y de vuelta hacia el caserío. Cuando conseguimos bajarlo, un par de meses después, lo bajábamos nadando. Eso, de tener 20 años. Tengo fotos, las pondré cuando las, encuentre.

En diciembre del 2002, que además coincide con otra floración del Drago de Icod, Llovió tanto, que el el Barranco de Masca.

El Drago de Icod en flor. Gregorios Trekking

De, que las veces, que he vivido, grandes riadas, en El Barranco de Masca, coincida, con la floración del Drago de Icod. Puede ser simple coincidencia o tener una base científica. Cosa, que podrá ser explicada, en el futuro. Como, decían los viejos, cuando todos los drago florecen todos juntos, vienen lluvias fuertes. Que mecanismo y de qué manera los drago, lo pueden, saber antes. Otra cosa, que me llama, la atención, que me acuerdo, de oír a los viejos decir esto. Y ahora con tanta, información que hay, nadie sabe nada. Es algo llamativo, que nadie, recuerdes las floraciónes de los dragos. Pero bueno volviendo al tema, del Barranco de Masca, en el 2002, la lluvia, rompió el canal de Masca. Fue tanto, lo que Llovió, que provocó el agua, un montón de caídas de piedra. Y el barranco, cambio. La forma del Barranco cambio. Y es algo, que en todos estos años, he podido comprobar. Cada gran lluvia, erosiona a, en un lugar, sedimentaba, en otro, y así durante estos años lo vi cambiar. Y lo que cambiará, seguramente, romperá, el camino, que se ha hecho, ven este año. Es más recuerdo, que se hizo en los 90,s,una pequeña rampa de cemento, que una de estas lluvias se llevó, sólo es cuestión de tiempo. También en el 2008 volvió a florecer el drago de Icod, y está fue la última vez. Igual lo volvemos a ver, quizás ya no vuelva a florecer en 100 años, pero cada vez que florece, acaba, muy cansado. Son casi 4 toneladas de flores, un esfuerzo brutal.Que lo deja exhausto durante años. El canto del cisne. Por cierto, tengo un drago de las semillas de la penúltima floración, esta impresionante.

EL BARRANCO DE MASCA Y LOS TUNELES en el macizo de Teno, y en toda la isla de Tenerife. Hay infinidad de túneles. Las montañas pueden ser atravesadas, por debajo, por su interior, sobre todo en el macizo de Teno. En el resto de la isla, estos túneles, no son más que galerías de agua. Minas, que buscan extraer el agua de la montaña. Luego otros túneles facilitan a los canales transportar o llevar el agua hasta donde sea necesario. No es lo mismo un túnel o una Galería, y la mayoría de los tinerfeños lo saben. Y esto es importante, si entras en un túnel, y no lo es, y es una galería, podrías morir en su interior. Debido a la falta de oxígeno y los gases de su interior. Por eso, y debido a la muerte, de 8 personas hace unos años, en la galería de barranco de los Cochinos, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, han decidido cerrarlos todos, o intentar obligar a sus propietarios a cerrar. Ya que son privados.

Gregoriostenerife.com

SON PELIGROSOS,

Sobre todo debido, al desconocimiento, de su ubicación, y si son galerías o Túneles. Evidentemente, en los últimos años, se ha optado por cerrarlos. Muchos de estos túneles, en el Macizo de Teno, donde está el barranco de Masca. Fueron construídos para llevar el agua desde el norte, al sur de la isla. El hecho de que en el norte, o la vertiente norte, hay más agua. Debido, a que la montaña, frena, las nubes, del océano, que arrastran hasta las isla, los vientos Alisios. Esta humedad casi, constante, en las montaña, donde están los bosques, de Laurisilva, brezos y pinos. Que se encargan de favorecer la lluvia horizontal. Toda esta agua, alimentan los nacientes. En tiempos de los guanches, la isla estaba lleno de arroyos. Pero la irrupción de los cultivos, intensivos de exportación, de los colonos europeos, tras la conquista de la isla. Llevó a la búsqueda, de más agua, el azúcar, pero sobre todo la plataneras, en el siglo XIX. Empujó, a las nuevas oligarquías de la isla, a una carrera, para buscar el agua a toda costa. Agua igual a poder. Los cultivos de tomates en el suroeste, de la isla, hizo necesario., llevar, agua al seco sur. Seco, pero con más horas de Sol, y por lo tanto más productivo. Agua y Sol, hicieron del tomate, canario, el mejor tomate del mundo. Tomates y plátanos se exportaban a Europa. En Londres, por ejemplo, por donde se desembarca a, los productos canarios, se llamaba, el, Canary wharf. Ahora reconvertido, en la capital, financiera, lleno de rascacielos.

Es por eso que el Barranco de Masca

Tiene tantos túneles. Tuneles acabados, túneles no acabados. Muchos no se terminaron en los principios de los años 70,s. La crisis del petróleo, en 1972, arruino a la empresa, que los estaba construyendos. Y así quedaron. Y en el año 2002, una fuerte tormenta, bloqueó, el canal de Masca. Una piedra, de grandes dimensiones, de varias toneladas de peso, cayó sobre el canal. Este canal, que se encuentra arrededor de los 300 m. de altura, quedó inutilizado. La empresa propietaria, del canal, intentó repararlo. Pero ahora se llevaban los materiales, con helicóptero. El trabajo, se hizo inviable económicamente. Y así quedaron, como un recuerdo del pasado, aunque muchos en su interior, tienen canales y tubos por donde corre el agua. El gran canal, y el gran proyecto de los túneles del Norte al sur se abandonó. Si recuerdo, de un trabajo duro y peligroso, perforar la montaña, cargar los materiales, entre abismos. Trabajo hecho por los hombres de Masca, acostumbrados a las alturas. No sentían miedo de los abismos, no tenían vértigo. Así siempre habían vivido.

BARRANCO DE MASCA Y UNA DE PIRATAS

HISTORIAS DE PIRATAS

Masca, barranco, Schlucht, gorge. Gregorios wandernfamily Tenerife
El buque ruso, Shtandart, réplica del barco (1703) de mismo nombre perteneciente al Zar Pedro el Grande. Fotografiado por mi en el Barranco de Masca, donde buscó refugio

¿EL BARRANCO DE MASCA, REFUGIO DE PIRATAS?

Se dice, que el barranco de Masca, fue refugio de piratas. Y seguramente si, sería lógico. En los siglos XVI, XVII y XVIII, sin duda alguna, y porque no, incluso después. Cualquier, bahía, ensenada escondida y de difícil acceso desde tierra, lo podía ser. Y mas si tiene agua, y el barranco de Masca, tiene agua, y en esos tiempos tenía mas agua que ahora. La costa norte de Tenerife, también tiene muchas bahías donde los barcos podían refugiarse del oleaje. Dicen que la flota Británica de Nelson se refugió y descansó antes del combate e intento de invasión de Tenerife, en la bahía de Antequera, Anaga. Aunque esta historia de que Masca, era zona de piratas, siempre me sonó a cuento, inventado para los turistas, por algunos guías, en la guagua. Y seguramente, sea esa la explicación, o no. Y la verdad puede que acertaran. Pero Masca, no era mas que un refugio mas de piratas como otros, a mi parecer. Seguramente, muchas noches se refugiaron, allí, los hombres de la muy honrada profesión de la piratería.

“…que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria la mar…”

Pequeño párrafo de “La canción del pirata” del poeta romántico español, José de Espronceda.

El barranco de Masca, camino de contrabandistas.

No se quien me lo contó, hace muchos años. Pero si me contaron, que no hacía mucho tiempo, por el barranco de Masca, se subía contrabando. Y claro es lógico, si querías meter algo en la isla, sin pagar impuestos, el barranco de Masca, es perfecto. Quien podía controlar el barranco de Masca? E s imposible, evitar que por la noche, se acercara un barco, con tabaco, alcohol, medicinas… Y un grupo de hombres esperaran allí, y lo portearan por el barranco de Masca, hacia arriba. Esto pasado, en cualquier lugar montañoso. Y cuando hay necesidad, los hombres se dedicaban a eso. Al contrabando o la piratería. Un abuelo mío, tenía un taxi, y llevaba, contrabando, debajo de los sillones del taxi, de Santa Cruz a la Orotava. Hasta un cura ayudaba, y se metía cosas debajo de la sotana, cuando aparecía la Guardia Civil. Lo hacía para ayudar a los pobres, que lo hacían para sobrevivir. El cura, por cierto, era un personaje muy querido, en La Orotava, de la posguerra. Bueno como en todos lados, fueron tiempos de hambre.

Masca, barranco, Schlucht, gorge. Gregorios wandernfamily Tenerife

EL BARRANCO DE MASCA, Y LA LUNA

hiking in Tenerife Wandern Auf Teneriffa Gregorios wanderfamily
Hiking in Tenerife Wandern Auf Teneriffa Gregorios wanderfamily

EN EL BARRANCO DE MASCA, CON LA LUNA LLENA

Fue, en el año 1994, una noche de verano, creo que en agosto. No teníamos pensado, bajar de noche, pero se nos hizo tarde. Y tampoco habíamos mirado, con anterioridad, si había luna o no. En aquellos tiempos no había smartphones con aplicaciones, donde ves si ese día hay luna o no. Todo era mas complicado, y también éramos muy jóvenes y no nos importaba. Íbamos a dormir en la playa, con caseta, y sacos de dormir en la playa de Masca. Cuando en la oscuridad absoluta habíamos caminado, medio barranco. De repente una de las paredes verticales de los laterales del barranco de Masca, comenzó a iluminarse. La pared negra de mas de 600 metros de altura, que mira hacia el norte, parecía incendiarse. Y comenzaba, a ir bajando la luz hacia el fondo del barranco de Masca, hacia el cauce. Habíamos llegado al final casi al barranco de Masca, donde queda 30 minutos de caminata, hasta la playa. Allí el basalto es especial, es donde mas brilla, donde es casi azul. Este basalto, que ha causado, muchos accidentes, porque cuando se moja, es muy deslizante, como casi pareciera, que tuviera jabón encima. Estas piedras, que brillan como si fueran cristal, , y que son de una gran belleza. Cuando llegó la luz de la Luna, al fondo del barranco, de repente todo se encendió. Fue como si estuviéramos en otro planeta. Todo brillaba, todo refulgía. Era como estar en una niebla blanca, era como si estuviéramos en el paraíso, ante Dios. O por lo menos era, como lo imaginábamos de niño, que eso sería, cuando esto pasara. Casi no podíamos caminar, porque era todo brillante, y no acertábamos a saber, que había en el suelo. Íbamos a tientas palpando el suelo .Como cuando, vas a oscuras, por la noche de la cama al baño, y no quieres hacer ruido o golpearte con algo. De todas maneras yo ya conocía bien el camino, lo bajaba, con grupos de alemanes todas las semanas, ayudando a mi padre, Gregorio Camejo. Estaba casi como en casa, pero había que palpar de todas maneras, el suelo, lo que te rodeaba, porque es un camino muy complicado, y las linternas, no alumbraban, nada. La luz de la luna, las superaba. Según he oído, es lo mismo que esquiar, de noche con luna llena. Llegamos, con cuidado, montamos la caseta, y dormimos en la playa, viendo la luna ponerse en el Atlántico, detrás La Isla de la Gomera. Fue algo indescriptible, he intentado, explicarlo en este relato, pero resulta imposible, describirlo con palabras. Fue sobrecogedor, ver aparecer la luna, entre el pequeño espacio, de cielo que separa las dos paredes del barranco de Masca. Es uno de los momentos que jamás olvidaré, en mi vida. Y tampoco creo, la persona que me acompañaba, en aquel momento, tampoco lo olvide. Bueno, comparto esta historia, con todos, y así fue; una noche de luna llena en el barranco de Masca. Una experiencia casi onírica, ver la Luna brillar en el interior del barranco de Masca, inundándolo de luz blanca, y luego brillar en el mar.

” El mar sonríe a lo lejos. Dientes de espuma, labios de cielo. “

Federico García Lorca

¿Por qué está El Barranco de Masca cerrado?

Lo que se ve veía venir.

Desde hacía mucho. Tiempo. Se veía, venir. Yo que llevábamos de 20 años trabajando en el Barranco de Masca. Suponía, que era cuestión de tiempo. Conocí el barranco de Masca, desde principios de los 90,s. Y esto se había convertido en una verdadera locura. Cuando no lo bajaba casi nadie. El Barranco de Masca, era un remanso de paz. No había teléfonos móviles, no había rescates con helicópteros. Bajaban solo gentes, que daban por hecho, que esto era así. El barranco de Masca, era más complicado. El sendero, era casi inexistente. Y a pesar de todo esto, habían accidentes? Pues no. No habían accidentes. Los accidentes comenzaron cuando llegaron los móviles, y sobre todo, los smartphones. Como ya aviso el gran Alpinista Reinhardt Messner, de que los móviles, traerían más siniestralidad en la montaña. Ya que mucha gente, irían sin guía. Y así ha sido. En Alpes, Pirineos,…. Y por supuesto en Tenerife y en El Barranco de Masca, también. La accidentalidad en el Barranco de Masca, subía exponencionalmente, de un año a otro, según los teléfonos eran mejores. Más prestaciones, más tecnología, más accidentes. Y cuando lleguen los 5G, no quiero ni imaginármelo, cual será el futuro de la montaña. Se que puede resultar, pesimista, esto. Pero es una realidad, en el planeta entero. Antes ir a la montaña, requería una preparación física, técnica previa. Ahora solo necesitas un smarthphone, de última generación y wikilocs. Luego, están las páginas y blogs que te Dan toda la información, para que vayas solo. Claro con el interés económico, que le compres otro producto, o porque mientras visitas su página durante mucho tiempo, se posiciona mejor en Google. Y así hemos llegado hasta aquí. El futuro de la montaña se presenta negro, a no ser que se tome en serio, este tema las diferentes administraciones. Ojalá se encuentren soluciones. Y esto es muy triste, para mi y mucha gente. Los que vivíamos en gran medida, del Barranco de Masca, hemos perdido mucho, con su cierre. Y son muchas familias, además del atractivo que es para la isla. Pero claro además estaba, el impacto ambiental, al que estaba sujeto el barranco de Masca, en los últimos 10 años. Era demasiado, yo lo caminaba, 3 veces a la semana. Y vi este deterioro, y ya por último sentía tristeza, como caminante, guía de montaña, tinerfeño, canario y a amante de la naturaleza. Esperemos que las soluciones que propone el Cabildo de Tenerife, sean las mejores. Y que se trabaje en el futuro, en cordinación, con los profesionales, que de verdad conocemos el barranco de Masca, y que de verdad estén formados y tengan experiencia.

Barranco de Masca, a vista de pajaro. Gregorios trekking.

Los Puentes del Barranco de Masca

Los puentes del BARRANCO de MASCA

Barranco de Masca, Gregorios Trekking
Barranco de Masca, Gregorios Trekking, año 1993
Barranco de Masca, Gregorios Trekking año 2000

ANTES EN EL BARRANCO DE MASCA

No habían puentes, y no se cruzaba, en este punto el barranco de Masca. Se cruzaba mas abajo. S e me contaron, algunas personas de Masca. Que las vacas, las bajaban, por el lado derecho del cauce. Este puente, el de la foto de arriba de la derecha, que son par de tablas sobre raíles de galerías de aguay con un cable, para agarrarte.( foto de mi hermano Francisco Camejo) Claro, para no caerte. Los que se ven en la foto, es un grupo nuestro, cruzando el barranco de Masca, en 1993. Aunque este caso, lo ignoro, seguramente, este puente, pudo, haberse hecho, por los mismos que hicieron el túnel, que va al barranco Natero. A principios de los 70,S, precisamente en el año 1972. Se pararon las obras de estos túneles. Por la crisis del petróleo, tras la Guerra de los Seis Días. Esta crisis fue muy dura en esos tiempos. Y la empresa que quería hacer varios túneles, desde Tierra del Trigo hasta el sur, cruzando todo el macizo de Teno, entró en quiebra. Y se paralizó el proyecto. Me acuerdo claramente, de cruzar este puente, y de ayudar, a nuestros clientes a pasar.

TAMBIÉN RECUERDO,

El puente, de la foto de la derecha. Foto mía, Víctor Camejo, en el año 2000. Así se cruzaba el Barranco de Masca, desde el años 1994, hasta el verano del 2007. Puente que habré pasado por encima de él, mas de 1.000 veces. Ese puente, ardió en el gran incendio de 2007. El incendio que quemó el pueblo de Masca, sus palmeras. Y que llegó a penetrar en el Barranco de Masca. luego estuvo, el barranco sin puente, un tiempo. Hasta que se hizo uno nuevo, con estructura de hierro. Y así hasta hoy en día. Bueno una historia más del Barranco de Masca. Muchos datos, que pongo en estos blog mío, son relatos que he vivido, y escuchado. Que he aprendido, gracias al interés de escuchar y aprender, de quien sabe, y ahora lo comparto, con Vds.

Víctor Camejo, Guía y gerente, de Gregorios Trekking

BARRANCO DE MASCA. Relatos que escuche a los viejos 2

El camino hacia el dorado.

Barco de vela. En el barranco de Masca. Gregorios trekking

Igual, que mi abuelo, que había nacido en Garachico, pero vivía en La Orotava. Escapó por la costa acantilada de La Matanza de Acentejo. Así escapaba la gente entre final de la segunda guerra Mundial, y principio de los 50,s. Estaba prohibido emigrar, y los hombres lo intentaban de todos modos. Barcos autoconstruidos, de vela, con un pequeño motor. Así escapó a América, mi abuelo y tantos canarios. Los barcos fantasmas, los llamaban. Porque un día los veían, y después no se veían más, desaparecían. Iban por diferentes lugares de la islas, y recogiendo pasajeros. Los de Masca, bajaban con sus maletas de madera, al hombro. Con unas pocas pertenencias en su interior. El barco los recogía, al final del barranco de Masca, en su bahía. Y de allí igual, algún lugar más, de las islas. Y a cruzar el Atlántico. Mi abuelo me contó, que se amarraban, en las tormentas, para que las olas, no los arrastrará al mar, en las tormentas. Que el pequeño barco, remontaba las olas gigantes, y luego descendía como en tobogán. Y ellos rezando, suplicando a Dios, que los protegiera. Así muchos canarios llegaron a Venezuela, el dorado. Un país muy rico, en esos tiempos. Mi abuelo, y los que iban con el. Se equivocaron de país. Llegaron a Brasil, las corrientes y los vientos a veces llevaban los barcos un par de miles de kilómetros al sur. Mala suerte, no se hizo rico, en Venezuela, pero bueno eso es otra historia. Cuando bajes el barranco de Masca, recuerda que muchos lo bajaron, con una maleta al hombro, hacia lo desconocido. Hacia un futuro incierto.

Historias de Canarias, historias del barranco de Masca

Victor Camejo. Gregorios wander family Tenerife

BARRANCO DE MASCA, RELATOS DE ANTES 1. historias que escuché a los viejos.

RELATOS, HISTORIAS, QUE ESCUCHÉ A LA GENTE, DE MASCA, HACE AÑOS Algunos, son muy interesantes. Y creo que deberían ser recordados. O por lo menos no ser olvidados. Por ejemplo el roque, que yo siempre llamé, la tropa del elefante. Los habitantes de Masca, lo llaman, el lomo jurado, palabra canaria que significa roque agujereado, o roque con un agujero.

Famoso, roque “jurado” al que yo llamé, trompa del elefante. Foto Gregorios wanderfamily Tenerife.

ADEMÁS, EN EL BARRANCO DE MASCA

Antes se bajaban, vacas. Que cuando los masqueros. Bajaban, a quedarse, unas semanas, en la playa de Masca. Llevaban a sus vacas con ellos. No se podían dejar solas en el caserío. Lo que quiere decir, y aunque parezca increíble. Las vacas, bajaban el barranco de Masca. En esa época, no había casi sendero. Y en los pasos malos, les tapaban los ojos, con un paño. Para que la vaca, no tuviera miedo. Y no quisiera seguir bajando o subiendo, cuando se acababa el verano.

y que cuando la gente de Masca, iban al mar, no iban por el barranco. Iban por los morros, laterales. Era la forma mas rápida, mas recta. Ya que el barranco va en zigzag. Además, El Barranco de Masca, su cauce, era un paso angosto. Utilizado para cerrar a los rebaños de cabras, o dejar a los machos, cabríos, separados del resto, por temporadas Por ejemplo; Justo después, de que ves el canal a la izquierda, 20 metros. mas arriba. En el primer llano, donde hay una estructura metálica, amarilla. Lo que sería, un trozo de andamio de hierro. Fue utilizado como puerta. La gente pasaba, y cerraba la puerta, para que las cabras no se escaparan. En el camino del Barranco de Masca, había varias puertas. Para ese uso. Decían las gentes de antes. Que las brujas las abrían por las noches, para que se escaparan las cabras. Y que se oía e leco de las carcajadas de las brujas resonando, en el interior del barranco. Cuando a los habitantes de Masca, tenían que correr detrás de las cabras. E intentar llevarlas de nuevo al barranco, y evitar que las cabras se comieran las batatas, de los bancales.

MASCA EN EL INCENDIO DE TENERIFE DE 2007

Uno de los momentos mas lamentables en la historia reciente, de Canarias.

hiking in Tenerife Wandern Auf Teneriffa Gregorios wanderfamily
barrancodemasca.info mascaschlucht.com

Incendios, que se originaron sobre todo en la isla de Gran Canaria y Tenerife, entre julio y agosto del 2007. En la isla de Gran Canaria, quemaron 20 mil hectáreas, una cuarta parte de su superficie arbolada. En Tenerife y La Gomera, 19 mil. Pero en Tenerife, lo que conmocionó mas; Fue que llegó hasta el Barranco de Masca. Quemando, todo el palmeral, y varias casas. Que los habitantes de Masca, abandonaron el pueblo de noche. Alertados por un vecino, que se quedó vigilando, en el mirador de Cherfe. Vio como el fuego, descendía del bosque en dirección al caserío. Este vecino alertó a los que pudo. Y uno de ellos que había sido corneta en el servicio militar. Despertó, al resto de los habitantes con una corneta, que tenía en su casa. Todo el mundo, salió en pijama, viendo, como les llegaba el fuego a sus casas. Rodeados de llamas, buscaron a sus mayores y enfermos. Y con el fuego empezando a quemar sus casas, salieron en coche del pueblo. Dejándolo todo atrás.

Masca tras el incendio del 2007

Después, muchos teniendo la certeza. De que lo habían perdido todo.

Estuvieron viviendo, en un pabellón deportivo de Buena Vista. Volvieron a las semanas, para comprobar los destrozos. Y ver que muchos habían perdido, las fotos de cuando sus hijos eran pequeños. Todos sus recuerdo, su memoria, en papel fotográfico. Había desaparecido para siempre, devorada por el fuego. Y así, tras el lamento, inevitable. El pueblo, de Masca, Santiago del Teide, Tamaimo, San José de los LLanos, la Vega… Muchos tinerfeños, volvieron a arreglar sus casas, volver empezar. Una vez la isla, las islas, se volvieron a levantar. Como ejemplo de resiliencia colectivo. Como Garachico, tras la erupción de 1706, como Lanzarote, tras Timanfaya. Como las palmeras de Masca, que volvieron a brotar de nuevo, tres semanas después. Como tantas veces, las islas, se volverá a levantar. Y superaremos la crisis, del 2020. Una vez mas, otra crisis dejaremos atrás.